Razones de la pérdida de competitividad del cacao peruano orgánico en el mercado internacional

Aunque Perú es el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico, en las cifras presentadas, se observa que el sector cacaotero orgánico viene debilitando su posicionamiento en el mercado internacional y que esto con lleve a que varias cooperativas incluso estén perdiendo su certificación orgánica. 

 Cacao en Perú. Tesoro de la biodiversidad amazónica para el mundo 

 Según el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI), aproximadamente el 44% de la producción de Perú es cacao fino de aroma (constituido por el cacao Criollo y el cacao Nativo- Amazonas con Denominación de Origen) y el 56% es cacao corriente o común (constituido por el cacao CCN-51 y el Forastero). 

Cooperativismo como modelo asociativo sostenible para una economía de escala

Desde mi experiencia, el modelo cooperativo para las organizaciones agrarias se constituye actualmente como el modelo socio empresarial más viable, porque permite que las personas de un mismo subsector agrario puedan juntarse y formar una empresa con un mismo objetivo y una misma fuerza. 

Coronavirus, desafiando al desarrollo rural sostenible en el Perú

Con esto quiero decir, ¿es realmente esta la estrategia? o ¿es momento de repensar en una nueva estrategia? y vuelvo a insistir, ¿no es mejor trabajar procesos sostenibles basados en el desarrollo humano, que nos permitan hacer un “capital social”? Es decir, fortalecer a las familias rurales de forma organizada pero basada en principios y valores; como son las relaciones de confianza, reciprocidad, solidaridad y cooperación, la moral, la ética, la cédula de la sociedad, etc. 

Sigue mi punto de vista en Youtube y Facebook

https://www.reeditor.com/columnista/14057/ana/luisa/mendoza/vela/
Para mí, es importante compartir conocimiento y experiencias, que las personas puedan aplicar en su vida cotidiana. Por eso cada semana, emito una opinión sobre temas coyunturales, sean referidos al desarrollo económico local, al desarrollo agrario o al desarrollo personal. Sígueme en mi canal de YouTube y Facebook.