4. nov., 2017

¿Qué pasa con la autoestima de las mujeres?

En las últimas semanas hemos visto y escuchado alarmados las noticias sobre el maltrato inminente a las mujeres y violaciones a niñas.

Varios casos, hasta de una periodista, mi hijo me pregunta: mamá ¿cómo esta mujer tan bonita que nos da las noticias y está en la televisión ha sido víctima de violencia familiar?

¿Qué responder?, en una sociedad, donde sólo se consideraba que la violencia familiar era de estratos económicos menores, pero las estadísticas y las noticias nos muestras que no es así. Mujeres de todos los niveles económicos son violentadas física y psicológicamente. Entonces ¿qué hace que una mujer pueda soportar tanto maltrato?

Desde mi punto de vista, considero que hay un problema grave de autoestima en las mujeres, porque solamente una persona que no se quiere, que no se respeta, que siente que no puede hacer frente a la vida o tal vez otros factores; hacen que pueda soportar estos maltratos físicos y psicológicos.

Entonces, hay que hacer un llamado a las madres y a los profesores en los colegios; porque estamos lanzando a la sociedad, mujeres que no tienen valoración por ellas mismas y que puede venir cualquier hombre y en nombre del “amor” hacer de ella lo que quiere: arrastrarla, insultarla, encerrarla, destrozarle la cara, el cuerpo, matarla, violar a sus hijos o hijas; y ella seguir soportando.

Por favor, preparemos también a las mujeres. He estado escuchando varios años, de no formar hombres machistas; pero también considero que tenemos que formar mujeres que se aman y se valoran. Y esto pasa por inculcarles el respeto a ellas mismas, el aceptarse tal como son físicamente, trabajar intensamente talleres de autoestima aunque vengan de hogares disfuncionales (considero que no es pretexto para que una persona no tenga autoestima), inculcarles el estudio, la realización como mujer y que esta realización no quede reducida a ser esposa o madre; mostrarle que la mujer del Siglo XXI tiene muchas más oportunidades y ejemplos nos sobran.

Si algún Colegio u otro tipo de Institución considera sostener una charla motivacional dirigido a adolescentes hombres y mujeres, puede invitarme. Es tarea de todos construir una sociedad de igualdad y de respeto entre todos y todas.

ANA LUISA MENDOZA VELA

Escuela de Éxito y Competitividad

Inclusión Empresarial

Si te gusta este Blog. Compártelo.Gracias!