20. jun., 2017

Transporte público en Lima: oportunidad de negocio

Particularmente cuando me traslado en Lima, prefiero usar el transporte público, antes que ir en un taxi privado o en un taxi colectivo donde los 04 pasajeros van en silencio o durmiendo, pero siempre he observado y quizas todos los millones de peruanos que viven en Lima y usan a diario el transporte público como las famosas lìneas que unen distritos de extremo a extremo, todas las personas que suben a ofrecer diversos productos o servicios.

Los recorridos de las diversas líneas de tránsito son largas normalmente cada persona pasa 1 hora a más en el bus, y puedes recibir diversas ofertas, hacia un mercado que no tiene otra opción que escuchar. "Acabo de salir de la cárcel, del penal de Lurigancho, donde aprendí hacer llaveritos, cada uno a S/. 1.00" y así un ex-reo primero cuenta su nefasta historia, luego presenta sus llaveritos. Pasas unos minutos más y suben uno y otro vendedor más, primero con una historia que pretende llegar al corazón de los pasajeros: "Mi hijo está grave en el hospital", "mi madre acaba de morir", "tengo una enfermedad terminal", "fui drogadicto", etc, etc; seguidamente ofrecen caramelos, chocolates, chupetines, etc, etc; por un sol (S/. 1.00)

Pero no todos empiezan con historias, otros si se declaran negociantes, y de manera directa presentan: queques, cereal, gaseosas, helados, libros, dulces, etc, etc, tambien por un sol (S/.1.00).

Tambien hay personas que ofrecen su arte: son cantantes, magos, payasos, bailarines, poetas, etc, etc. el precio sigue uniformizado por un sol S/. 1.00.

En Lima hay más de 9 millones de personas, de los cuales el 75% se moviliza en transporte público o colectivo (Metropolitano, Metro de Lima, Corredores Complementarios, bus, cúster, combi y colectivo informal); lo que estoy narrando sucede en los bús y cúster. Toda esta masa o todo este mercado es captado por todas estas personas que por un sol (S/.1.00) ofrece diversidad de productos y servicios, claro que no todos compran, sin embargo todas estas personas componen una oportunidad de negocio para estas personas que han encontrado una forma de trabajar ofertando sus productos, sea con una trágica historia o presentandolos de manera directa.

Como mencione al inicio, a mi me gusta viajar en el transporte público bus o custer porque disfruto escuchar la creatividad de los peruanos para presentar sus productos y servicios en esta Lima multifacética. También utilizó los otros medios como Metropolitano, Metro de Lima, Corredores Complementarios; sólo cuando es necesario que llegue rápido a mi destino. Pero, tambien se que implica llevar para mi pasaje más unos soles más para adquirir los enesimos productos y servicios que me ofrecerán, aunque no siempre compro todo.

ANA LUISA MENDOZA VELA

Escuela de Éxito y Competitividad

Inclusión Empresarial

Si te gusto esta experiencia. Compártela y menciona donde la leíste.