18. jun., 2017

Chofer pero también negociante- Historia Motivacional

Vamos camino a dar una  capacitación sobre la "Constitución del Negocio" dirigida a un grupo de agricultores, quienes consideran valioso conocer los pasos que se debe dar para constituir un negocio, están formándose en Transmisores de Tecnologías Productivas a sus vecinos, y el negocio será el medio como lo realizarán. Concluida la capacitación, yo regresaba muy contenta del excelente grupo humano con quien habíamos trabajado todo ese día y esto motivó a que el chofer empiece a contarme su bonita historia de negociante. Cuando Pedro empieza a trabajar en la Universidad de chófer, le mencionan que además de sus funciones de conductor, sería responsable de la venta de todo lo que producía el fundo de la Universidad. Pedro resalta que él no tenía experiencia, pero asi le otorgaron las funciones. Los productos que tenía que vender eran la leche fresca, las papayas, los cuyes, la carne de cerdo y las naranjas. Pedro dice que fue a cada uno de los restaurantes, hoteles, queserías de las ciudad a ofrecer principalmente la leche, pero para tener aceptación lo ofreció a 0.10 menos que el mercado; así con los demás productos. Empezó su trabajo de entregar los productos, realizar la cobranza, etc, etc; la leche y la carne de cerdo rápidamente se posicionó, pero la fruta no, por la excesiva oferta. Entonces, equipó la camioneta asignada con un megáfono y publicito la fruta por toda la ciudad, destacando sus características de saludable y ecológicas; logrando cautivar a otro público objetivo. Pedro se convirtió en el administrador de las ventas de la producción del Fundo, pasaron los años y tuvo que cambiar de trabajo, cuando ingreso la persona que lo reemplazaría Pedro tuvo que capacitar a la nueva persona.

La experiencia de Pedro, he decidido compartirla, porque a veces en la vida se nos presentan retos, a Pedro lo habían contratado para ser chofer no para ser comercializador de productos agropecuarios, pero el mismo con voluntad decidió organizarse y emprender esta nueva función, que como cuentan los ingenieros del Fundo llevó al éxito y a que la población conozca que la universidad de su ciudad produce productos ecológicos de calidad.

Queridas personas que nos leen, recuerden que nada es fácil en la vida, si se pone de nuestra parte con mucha voluntad, eso te ayudará a descubrir tus habilidades que quizás no conoces, como Pedro que descubrió que era un buen negociante, obteniendo las mejores utilidades del negocio que nunca pensó.

ANA LUISA MENDOZA VELA

Escuela de Éxito y Competitividad

Inclusión Empresarial

Si te gusto esta experiencia. Compártela y menciona donde la leíste.